viernes, 16 de noviembre de 2012

Error común de los estudiantes: los complementos circunstanciales

Dando clases el otro día, recordé que es error común entre los alumnos el análisis de los famosos complementos circunstanciales. Debido a que se tiende a enseñar la lengua española y la práctica de sintaxis como modelos permanentes, no siempre va a ser así.

Un buen caso lo tenemos con los complementos circunstanciales. Así, el alumno aprende que estos complementos de lugar, tiempo o modo (por mencionar algunos) siempre se corresponden a sintagmas preposicionales.

Entonces, intervengo yo con dos casos muy interesantes para expresar el complemento circunstancial de tiempo:

"Este año vamos a ir a la playa"
"La otra noche estuve bien contigo"

Oh, no, el terror se apodera del alumno y empieza a sudar. ¿Por qué? Probablemente, no sabrá analizar dentro del predicado verbal ni "este año" ni "la otra noche". Esto será debido a que se le habrá insistido en que los complementos circunstanciales son del tipo: "en ese momento", "a Málaga",etc. ¿Cuál es la solución? Intentar que ,aún sabiendo que la sintaxis tiene mucho de "2+2=4", estamos trabajando con la lengua y no es una ciencia al cien por cien. Así pues, no estará de más que aprendan a razonar, que usen la lógica y así, sabrán ver que a veces, un complemento circunstancial como el de tiempo puede estar perfectamente desempeñado por un SN o sintagma nominal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario