viernes, 14 de septiembre de 2012

¿Lengua y política o viceversa?

Sin duda alguna, estos dos conceptos, la lengua y la política, están muy relacionados. Sin embargo, la duda nos asalta cuando nos cuestionamos cuál de las dos domina a la otra. ¿Y si no fuese más bien una relación recíproca la que establece en estos casos?

Ciertamente, la lengua es uso de numerosos partidos políticos para ganar votos, mostrar cercanía a los votantes y ,siendo realistas, enarbolar la bandera de la "defensa lingüística" de una nación es algo que siempre queda muy bien. Bueno, ciertamente no es extraño: la lengua es una de las señales que mejor diferencia y crea la forma de los grupos humanos. Casos como el que menciono podemos verlos hoy en día con mucha frecuencia. Pero, ¡quietos¡ ¡No llevaros aún las manos a la cabeza¡ Lejos de eso, veo con buenos ojos este tipo de actitudes. Habrá quién me diga que la lengua siempre está en boca y manos de los políticos, pero...¿acaso en otras ocasiones no sale beneficiada?

La defensa y uso de la lengua por parte de los políticos trae a la misma numerosas ventajas. En vez de quedarse una variante lingüística reducida a un ámbito restringido, mal visto y casi a punto de desaparecer (porque los hablantes desaparecen, no lo olvidemos), se pueden crear grupos universitarios para estudiar esa variante, conferencias, diccionarios o libros que intenten explicar los maravillosos casos peculiares de esa variante y ,tal vez con algo de suerte, se halle que es el resto de un dialecto histórico que se creía perdido y a su vez, base de una de las lenguas del país. Como podemos ver, esta situación mejoraría mucho en manos de la política, que no dudará en utilizarla como baluarte de su campaña política y, nos guste o no, esto traerá consecuencias positivas para la lengua.

En fin, haríamos bien en no olvidar la vinculación entre lengua y política (como bien nos muestran los maravillosos casos de diglosia o la política lingüística). Eso sí, tengamos siempre cuidado con que no nos intenten engañar demasiado los "presidentes y presidentas, concejales y concejalas..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario