domingo, 24 de abril de 2011

Recomendación literaria: "La muerte de Artemio Cruz" de Carlos Fuentes

Antes de nada, he de reconocer que la novela me parece realmente densa y se alarga excesivamente. Aparte de eso, es una auténtica obra maestra en el manejo de la trama, el juego de los tiempos y la complejidad personajística.
A mi modo de ver, Artemio Cruz somos todos. Sí, cada uno de nosotros ha amado de buena y malas formas, ha hecho cosas de las que se ha arrepentido pero que, al fin y al cabo, le han llevado a donde está y nos hemos forjado un carácter a base de golpes duros y siniestros. Culpar a Artemio Cruz de corrupto, insensible o criminal, me parece muy fácil. Como se decía antiguamente, el que esté libre de culpa, que tire la primera piedra.
El uso del juego pasado/presente/futuro es bestial. Para un lector no muy avezado, puede ser un auténtico infierno. Sin embargo, creo que conforme se va leyendo, uno se acaba acostumbrando y entiendo el sentido de ello. ¿Cuál es? Todo da igual, ayer, hoy y mañana son la misma cosa, las mismas personas, los mismos hechos y el mismo maldito resultado: no se obtiene nada de nada y sólo empeora.
Otro detalle interesante es la fragmentación de la historia, mezclando episodios de diferentes períodos históricos, miles de personajes y muchos lugares. Igual de curioso es el uso de diferentes puntos de vista del narrador: tercera y primera persona, pero no sólo eso, sino también que lo mismo narra en un fragmento Artemino mientras que en el siguiente describe todo Catalina. Puede parecer un follón muy grande pero si se sigue leyendo, se pueden establecer diferentes líneas continuas en la misma trama (al estilo de "Cien años de soledad" de Márquez)
Para mí, el punto negativo sigue siendo la extensión de la obra y ciertos pasajes que no dan mucho juego, sino que sólo reinciden en aspectos de la vida de Artemio Cruz. Un ejemplo es su relación con una joven y cuando los invita al yate un joven "seductor". En mi opinión, no aporta nada y podría suprimirse sin problemas.

En definitiva, una gran reflexión sobre el ser humano, bien escrita y con un uso del lenguaje y la novela magníficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario