jueves, 16 de diciembre de 2010

Reflexión sobre "miraros", "leeros"...


¿Está bien o mal dicho esto? Ayer una compañera del máster me preguntó sobre esto. Tal como yo lo veo, para expresar esto, tenemos el imperativo: "mirad, leed,...", en alusión a la segunda persona de plural. El uso de "miraros", implica un infinitivo, forma no personal, por lo que no podemos usarla para referirnos a nadie, aunque tal vez ese valor quede recogido en el pronombre de segunda persona pospuesto, "os". Sin embargo, ¿entonces para qué tenemos el imperativo, donde se pierde la /d/ fonéticamente y se añade el pronombre pospuesto? Es probable que por formas verbales como las del título de este post encontremos barbaridades tales como "fijarse, mirarse..." y cosas así, todo producto de la analogía...Quién sabe...

1 comentario:

  1. Acabo de tener una duda y al buscar por internet me ha saltado tu blog.

    En mi caso, el uso es diferente. Mi frase con dudas es: "Ayer no pude leeros en Twitter"; donde "leeros" podría cambiarse por "leer vuestros mensajes".

    Mi sensación es que lo he puesto bien, pero me hace un poco de daño a la vista. ¿qué opinas?

    Saludos

    ResponderEliminar