lunes, 20 de diciembre de 2010

La concordancia de los pronombres posesivos

¿Con qué concuerda el pronombre posesivo?

Estas formas pronominales se relacionan tanto con los poseedores como con las cosas poseídas. Así, con respecto al poseedor, podrá ir en primera, segunda o tercera persona y con respecto a lo poseído, el pronombre concordará en género y número.

Así, tendríamos los ejemplos siguientes:
1) Pedro, Ana y yo poseemos un coche para viajar a Madrid, luego sería "nuestro coche" (pronombre de primera persona, género masculino y número singular por lo poseído).
2) Mi amigo Fran tiene cinco perritas de tres meses, luego él dirá "mis perritas" ( pronombre de primera persona, género fememino y número plural por lo poseído). En este último caso, conviene recordar que desde mi perspectiva de hablante, él será una tercera persona, luego me referiré a "sus perritas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario