lunes, 4 de octubre de 2010

¡Hola, holita, vecinito¡

¿Por qué usamos los diminutivos? En español se utilizan los diminutivos para expresar el carácter menor, en tamaño generalmente, de algo. Así, si decimos "bajito" o "despacito", nos referimos a lo mismo pero lo dotamos de un matiz distinto, lo situamos en una escala de menor grado respeto a su valor original. Para entenderlo con más claridad, imaginemos una moneda: la cara es el diminutivo ("chiquito, pedazito, trocito...") y la cruz es el aumentativo ("matón, cabezón, golpetazo...").
Si el aumentativo suele tener un matiz valorativo de tipo despectivo (imaginemos a un niño cruel que le dice a su compañero "¡Quita de ahí, cabezón¡"), el diminutivo lo tiene de tipo afectivo. Un buen ejemplo lo podemos encontrar con sólo salir a la calle y oír a una mujer decirle a un bebé "¡ay¡, ¡es más lindita, qué guapita es¡". Un uso muy extendido del diminutivo con valor apreciativo lo encontramos en Hispanoamérica aunque también es cierto que para ellos es una forma habitual y no encierra nada de valor apreciativo. OJO, el valor apreciativo es algo que otorga el hablante, es decir, no lo encierra la palabra en sí.
Por último, hemos de hablar de los diminutivos que se han lexicalizado. Así, tenemos "ganchillo, cuchillo, palillos....". Con esto, acabo este breve repaso sobre los famosos diminutivos.
PD: Os dejo con un vídeo del famoso Ned Flanders de "Los simpsons" donde Homer asiste a una barbacoa de Flanders y todos le saludan diciendo "¡Hola, holita, vecinito¡",¿queréis más diminutivos?


No hay comentarios:

Publicar un comentario